La película de las Farc

Natalia Springer, columnista del Darío Colombiano El Tiempo, analizo en su columna semanal, las implicaciones de la frustrada entrega humanitaria de 3 secuestrado  por las Farc y concluye que, lo que podría haberse vislumbrado como un paso adelante para el regreso de los secuestrados, se convirtió en su regreso al punto cero en las negociaciones. Veamos el análisis: 

La Operación “Emmanuel” no fue una iniciativa de las FARC sino del presidente Chávez, quien habría calibrado correctamente la oportunidad política y el impacto que tendría la entrega del niño secuestrado el día de navidad. Chávez, seriamente afectado por el fracaso del referendo, había conseguido desviar la atención hacia Colombia, restablecer el dialogo con países de su interés y mantener la plataforma mediática para continuar su discurso. 

Todo fue planeado al detalle. La presencia de Oliver Stone les daría peso a los insistente rumores sobre la supuesta producción de un documental, sobre el intercambio humanitario, financiado por el gobierno venezolano y que recibía apoyo de un importantísimo canal de televisión de alcance global. El equipo de investigación que opera desde hace meses, buscaba con especial cuidado alguna prueba del presunto sabotaje dela fuerzas armadas colombianas al proceso de intercambio. 

El gesto de las “Humanidad” de las FARC al entregar el niño tampoco era gratis. Aparentemente, el grupo guerrillero habría recibido una muy importante suma de dinero de parte no solo del gobierno Venezolano sino del gobierno Francés. Para encubrirlo se recurrió a la garantía de importantes personalidades del continente, incluido el ex -presidente Kirchner.

 Tenemos aquí al peor escenario posible: las FARC negociando directamente con dos jefes de gobierno con el apoyo de una comisión de garantes, todo a espaldas del estado Colombiano.Lo de pago tendría un peso muy importante en los planes de las Farc: el grupo armado ha buscado insistentemente adquirir mísiles tierra- aire para compensar la desventaja estratégica que les suponen las misiones aéreas, convertidas hoy en las claves de los éxitos operacionales de las fuerzas armadas. 

Pero lo que todo desconocíamos es que un milagro se gestaba en silencio. La libertad vino de la mano de personas comunes, que optaron por hacer lo correcto  y eligieron actuar en lugar de permanecer indiferentes: la vecina que alertada por el llanto del niño, denuncio las pésimas condiciones en que se encontraba; el juez de familia que hallo los meritos para retirarle la custodia al supuesto  tio abuelo y el defensor del menor , que pago con su propia vida el haberse encargado del caso.  

El gobierno Uribe parece eufórico, pero la realidad es que la comunidad internacional recibió de la peor manera el desenlace de este episodio, reviviendo una sensación que quedo desde el caguan de que no hay esperanza de paz para Colombia, no porque no existe las condiciones, sino porque ninguna de las partes es de fiar. Se necesitaría de una ofensiva  diplomática sin precedentes para reunir al activismo equilibrado y genuino de los lideres latinoamericano, generalmente indiferentes y reacios. 

Falta conocer la reacción de las Farc. Es de esperarse que hagan algún gesto lo suficientemente poderoso como para resucitar, pero, al mismo tiempo, en cuanto aprieten las operaciones militares, no es descártable que regresen al asesinato de rehenes, para mostrar, que no les tiembla el pulso.

 Muy seguramente intentaran golpear  con contundencia la confianza ciudadana con atentados terroristas de alto impacto, que produzcan muchas muertes civiles. Evidentemente, la sola amenaza proferida ya, salva al presidente Uribe de tener que justificar el desbordado gasto militar. En suma: volvimos al punto cero.    

About these ads

3 comentarios

  1. Hola Fher! Muy buen Post.
    Pues si, el Show mediático que ha montado el dictadorcito estaba demás. Este mamarracho ya no sabe que hacer para recuperar la credibilidad que ha perdido con la derrota sufrida en el referendum y el caso del maletin de Antonini, por mencionar tan sólo dos casos de los muchos que podemos mencionar.
    Pobre diablo que se prepare porqué lo que le viene es candela! Saludos

  2. Lo que ha quedado demostrado con este teatro burdo y de muy mal libreto son las “intimas” relaciones entre regimen bolivariano y FARC bolivarianas, una frase “estaremos muy pendientes” dice mucho mas realmente mucho y las otras “cuidense camaradas” es el broche de oro.
    Ese día el 11/01 el makako lanzó por tierra sus aspiraciones a optar por el nobel de la paz, ahora solo falta que nos digan que Bin Laden y Al Qaida están en el país para entrenar a los milicianos y que el uranio que sacan los uranies en santa Elena de Uairen es para ser usado contra… los venezolanos y colombianos.
    No creo sea el punto cero, es el punto de no retorno.

  3. [...] La película de las Farc enero, 2008 2 comentários 4 [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: