Washington investiga a cónsules de Venezuela

Por JUAN O. TAMAYO

jtamayo@elnuevoherald.com

Generalmente, los cónsules son diplomáticos de bajo rango que se ocupan de temas como las solicitudes de visas. Pero bajo el presidente Hugo Chávez, dos cónsules venezolanos en Estados Unidos han sido excepcionalmente visibles.

Uno de ellos llamó la atención del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por sus estrechos vínculos con los militantes puertorriqueños proindependentistas. Y otro suscitó preocupación por sus relaciones con una página en la internet que ha publicado varios ataques antisemitas.

Chávez ha sido desde hace tiempo un exuberante promotor del Socialismo del Siglo XXI, atacando regularmente al “imperio”’ de Estados Unidos y sus “lacayos”, como Colombia e Israel. Y su gobierno ha gastado decenas de millones de dólares vendiendo esa visión en el exterior.

Pero, en ocasiones, sus enviados parecen olvidar su carácter de diplomáticos. O algo peor.

El mes pasado, Costa Rica criticó públicamente al embajador de Venezuela Nelson Pineda por organizar un seminario dedicado a “debatir” el controversial acuerdo que le permite al personal militar norteamericano usar algunas bases militares colombianas.

“Le expresamos nuestro descontento y le pedimos que respetara plenamente [. . .] que no hubiera intervención en los asuntos internos de Costa Rica”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno, en una conferencia de prensa.

Mucho más problemático ha sido el caso de Vinicio Romero, que fue cónsul de Venezuela en Puerto Rico de octubre del 2000 a marzo del 2006. Romero, un firme partidario de Chávez, escribió varios libros sobre el héroe de Chávez, Simón Bolívar, que lideró la guerra de independencia de Venezuela.

Agentes del FBI en Puerto Rico empezaron a investigar a Romero en el 2004 o el 2005 entre reportes confidenciales de que se estaba reuniendo con radicales proindependentistas, dijo un ex funcionario del gobierno de Bush que pidió no ser identificado.

El senador puertorriqueño Roberto Arango le dijo a El Nuevo Herald que “le habían dicho, no oficialmente” que la investigación del FBI “prosigue” y que implica alegaciones de que el consulado está utilizando valijas diplomáticas para dar dinero a los radicales proindependentistas.

Los independentistas son una pequeña minoría en la isla que han recurrido a ataques terroristas en el pasado, incluyendo la colocación de bombas en objetivos civiles y un ataque en 1954 en el Congreso que dejó heridos a cinco legisladores.

La oficina del FBI en San Juan dijo no tener comentarios. La embajada venezolana en Washington, que supervisa los ocho consulados venezolanos en Estados Unidos, que van de San Francisco a Boston, no respondieron a un mensaje electrónico de El Nuevo Herald pidiendo comentarios.

Irónicamente, las actividades de Romero empezaron a hacerse públicas después de su muerte, de causa natural, en el 2006, mientras era embajador en Trinidad y Tobago. Un mes después, el semanario proindependentista Claridad elogió “su solidaridad con la independencia de Puerto Rico” y atribuyó a su esposa haber dicho que él “lamentaba no haber visto la independencia de Puerto Rico”.

Arango, miembro del Partido Nuevo Progresista, dijo que esa nota lo había llevado a estudiar las actividades de Romero. Un año después le envió –e hizo pública– una carta a la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, exhortándola a “determinar si el consulado [venezolano] se estaba usando para financiar actividades de organizaciones políticas en Puerto Rico”.

http://www.elnuevoherald.com

About these ads

Una respuesta

  1. Hola Fher! Sería muy bueno, si estos cónsules mamarrachos y lacayos de la robolución bolivariana reciben algún merecido o lección de parte de estos países, adónde sí que funciona el Estado de Derecho y la Democracia, así esto no haría más que denunciar la impunidad y los motivos del porqué Venezuela figura, en el último estudio internacional, como uno de los países más corruptos del mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: