Oposición pidió a la OEA que actúe contra la reforma constitucional

 

La oposición pidió ayer a la OEA que intervenga contra la reforma constitucional propuesta por el Presidente Hugo Chávez porque, a su juicio, viola la Carta Democrática Interamericana, según uno de sus dirigentes.

Representantes de cuatro partidos de la oposición, encabezados por Manuel Rosales, realizaron la solicitud en una reunión ayer con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Durante la entrevista le entregó un documento que explica el impacto de la reforma en la Carta Democrática Interamericana y denuncia la persecución a la “disidencia” y a Rosales en particular, reseñó.

“En el caso de la reforma, la OEA tiene que tomar partido, porque es contraria a la Carta Interamericana”, destacó una fuente que pidió no ser identificada.

Además de Rosales, componen el grupo los dirigentes de Un Nuevo Tiempo (UNT) Luis Emilio Rondón, Timoteo Zambrano y Delsa Solórzano; el secretario general de Copei, Luis Ignacio Planas; el miembro de Causa R, Andrés Velásquez y el representante del Movimiento al Socialismo (MAS), Nicolás Sosa.

La delegación llegó el jueves por la noche a Washington y se reunió ayer con el encargado de América Latina en el departamento de Estado, Thomas Shannon.

El grupo le expuso su “preocupación” por la democracia en Venezuela, aunque no solicitó ningún tipo de intervención estadounidense, según el dirigente.

Se trató de la primera reunión “formal” de los representantes de la oposición con Shannon, según la fuente.

Además de con Insulza, la delegación pretende reunirse con Santiago Canton, el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una entidad autónoma de la OEA, pero el encuentro aún no está confirmado. El grupo permanecerá en Washington hasta hoy.

Precisamente ayer tuvo lugar en la CIDH una audiencia sobre la protección de víctimas y testigos en Venezuela, en la que el Gobierno estará representado por Germán Saltrón, agente del Estado venezolano para el Sistema Interamericano e Internacional.

El objetivo del viaje del grupo de oposición es informar a las autoridades de EEUU y a la OEA de la situación en Venezuela desde su perspectiva, de acuerdo con la fuente, que dijo que el Gobierno de Chávez da “una falsa visión”.

“Ellos venden al mundo que tienen un gran apoyo popular, pero eso no es verdad”, dijo.

“Sólo hay una gran movilización de los empleados públicos. No hay consultas de ninguna forma. El proyecto de reforma lo hizo él (Chávez) solo”

Una respuesta

  1. Que idea más interesante la que he leído expuesta… sí…🙂

    Un saludo,
    Doctor, crítico de Blogs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: