SIP: reforma constitucional amenaza libertad de expresión en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha detectado al menos dos “áreas de peligro” para la libertad de expresión en la reforma constitucional que el gobierno venezolano se propone aprobar en un referéndum el próximo 2 de diciembre, indicaron sus directivos.

“La reforma constitucional presenta dos áreas de peligro para la libertad de prensa: una es la posibilidad de suprimir el derecho a la información en los estados de excepción, y la otra es lo referente a la propiedad privada”, indicó este lunes a la AFP Gonzalo Marroquín, presidente de la comisión de libertad de expresión de la SIP.  

Además, “todo lo relativo a la propiedad privada se constituye en un peligro para la prensa independiente”, señaló.   La reforma de la Constitución bolivariana de 1999 introduce diversas definiciones de propiedad, incluyendo la social, y permite eliminar el derecho a la información así como algunos atributos del derecho al debido proceso judicial en casos de estados de excepción o conmoción.  

 Para Marroquín, el proceso que se ha seguido en Venezuela para la reforma constitucional “muestra ya dificultades en lo que tiene que ver con el derecho a la información y a estar informado”, en alusión a los señalamientos de que la mayoría de la población desconoce los cambios propuestos en 69 de los 350 artículos de la Constitución.   Incluso, el Consejo Nacional Electoral desistió en su idea inicial de organizar debates televisados entre partidarios y detractores de la reforma, ante la ausencia de los representantes del bloque del “Sí” a las reuniones preparatorias.  

 La misión de la SIP llegó a Venezuela el domingo, y esa misma noche sostuvo una primera reunión con representantes de medios de comunicación privados venezolanos.   La Asamblea Nacional (parlamento unicameral), dominada por el chavismo, solicitó recientemente al gobierno declarar como “non grata” la realización de una reunión de la SIP en Caracas en marzo de 2008.   La SIP agrupa a los dueños de cerca de 1.300 diarios en Estados Unidos y América Latina

 

Fuentes Consultadas: El nacional, EFE, EL siglo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: