Golpe Vía Referendo.

 Así nos ve el mundo,  parte del articulo publicado en este importante semanario Francés:    Revista Francesa acusa a Chávez y a Putín 

 

El semanaria Francés Courrier Internacional usualmente favorable al gobierno de Hugo Chávez, dedica en su actual edición la portada y un reportaje especial sobre el presidente venezolano y Vladimir Putin, el presidente Ruso.

 Ambos mandatarios son acusados en el editorial de Courrier Internacional, firmada por Fhilipp Thureau Danguin, de estar pronto a ejecutar “ Golpes de Estado” el próximo domingo, fecha en la cual se realizaran votaciones en ambos países.  

El publico lector de Courrier Internacional suele ser el mismo que la publicación pro-chavista Le Monde Diplomatique. En medios intelectuales galos causo gan sorpresa encontrar en la portada de Corrier una caricatura de Putin, abrazando a Chávez quien porta un fusil Kalahnikov y una corbata con la figura de Bolívar.

 Que dos dirigentes Putin y Chávez, que no son muy conocidos por favorecer la democracia escojan el 2 de diciembre para organizar escrutinios en forma de plebiscitos, entra en la Ironía de la historia. Porque recuerden sus clases en el liceo, el 2 de diciembre de 1891, es el día en que Louis Napoleón Bonaparte, presidente de la Repiblica en los anteriores 3 años, tumbo el régimen con la ayuda del ejercito para enstala poco después el 2 imperio. 

 Las diferencias entre los 3 episodios son diferentes. Pero los parecidos son Impactantes. Al igual que Chávez, Louis Napoleón quiso en el principio tomar el poder por la fuerza. El venezolano se disparo en febrero de 1992 y pasa por 2 años tras las rejas. El francés hace eso mismo en Estrasburgo en 1836, luego en Boulogne en 1840 y se pudre 6 años en una fortaleza. 

Luego, en los  3 casos, son hombres subestimados. En 1999, cuando Putin es nombrado cabeza del gobierno, Los oligarcas y el entorno del presidente Yeltsin esperan guardar todo su poder. Tremendo error. Igualmente , en 1848, los temores del partido del orden, con Adolfo Thiers a la cabeza, esperaban manipular ese tonto de Louis Napoleón que llamaban el “Chistosito”. También se equivocaron.

En cuenta a las elites venezolanas, no tomaron en  serio sino muy recientemente , a este militar mestizo bocón.

 Una vez instalados amordazan la prensa exilando(Napoleón III), apropiándose de los grupos de medios ( Putin), O dejando de renovar la concesión a una poderosa cadena de oposición( Chávez)En Francia se trataba de combatir la amenaza roja, en Rusia, se trata de imponer la democracia soberana, en Venezuela se quiere instaurar el socialismo bolivariano. Y como estamos en el siglo XXI  ya no se hacen golpes de estado con la bayoneta calada; es suficiente hacerlos avalar, muy legalmente, por unos pueblos subyugados. Philipp Thureau Danguin    

Una respuesta

  1. Buen artículo el de hoy.
    Saludos amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: