FARC / La Guerrilla que pasó a ser mafia

Interesante articulo elaborado por Maite Rico del Pais – España / 12-05-2008

 

 

 

Álvaro agudo ha pasado la mitad de sus 32 años en la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) . Como su padre, campesino del tolima que en  los años 50 se unió a las guerrilas liberales ante la sangrienta ofensiva conservadora. De la autodefensa se paso a la lucha armada bajo la bandera del marxismo-leninismo. La retórica se mantiene intacta, pero la praxis h cambiado. Las FARC, se han convertido en un cartel del narcotráfico. Los coches Bombas y los secuestros los ha colocado en las listas de grupos terroristas.

 

Los 11.000 documentos hallados en la computadora de Raúl Reyes reflejan ese envilecimiento. Las poblaciones rurales sufren matanzas, reclutamiento de menores o los estragos de las minas.

 

Las FARC encabezan la lista mundial de los sembradores de estos explosivos.

En un correo del 21 de agosto de 2007, Pedro Antonio Marín, alias Marulanda o Tirofijo, el jefe de la guerrilla, anuncia que van  a incrementar los minados ante los buenos resultados en el bloque oriental

 

La opinión que tienen las FARC, del derecho internacional humanitario queda clara en las conclusiones de su comisión internacional, el 14 de marzo de 2003: “ Nuestra concepción de lucha política revolucionaria guiada por los principios del leninismo-marxismo, desconoce as legislaciones de los opresores y extranjeros”

 

 

Alianza Comercial:

 

Esos principios no les impiden aliarse con los grupos paramilitares en el narcotráfico. Un mensaje enviado  en enero por Rodrigo Londoño, alias Timochenko, da cuanta de los contactos establecidos en el bajo cauca con la gente de Macaco, un jefe paramilitar que acaba de ser extraditado a EEUU.

 

“ Siguen dando buenos resultados los negocios con los interesados en la Maracachafa( cocaína)” , cuenta Raul Reyes el 5 de enero de 2007.

 

“ Son los grandes. Expresan voluntad de contribuir con la Organización a cambio de hacer sus negocios(…) y que les consigamos los productos de su interes.

 

No  hay reparos en busca de alianzas con grupos críticos extranjeros, para cometer secuestros, como consta en la propuesta que la comisión internacional envía a Reyes el 14 de marzo de 2003. Se trata de realizar alguna retención de significación en el exterior. La idea es que la Comisión  internacional pare las antenas sobre esto y organizar el trabajo de tal forma que no haya posibilidades de vincular a las FARC. Acto seguido sugieren, trabajar,  con unos secuestradores mexicanos. La parte que no corresponde es la negociación  y cambiar el dinero que paguen.

 

Seis meses mas tarde en un informe de septiembre de 2003, Reyes anunciaba, Osvaldo. Jefe del partido patria libre del Paraguay, informa de 300.000 dolares nuestros en su poder, cobrados en un rescate en trabajo conjunto FARC-PL,(…) En Paraguay existen buenas condiciones para trabajos financieros conjuntos.

 

El propio Reyes no duda en sugerir este método cuando dos miembros del salvadoreño Frente Farabundo Marti para la liberación nacional le pide ayuda para su campaña en 2003, podemos plantearles que ellos hagan inteligencia sobre un objetivo económico de 10 a 20 millones en Panamá para hacerlo en conjunto y partir las utilidades en partes iguales.

 

Doble Lenguaje:

 

La descomposición permea en la filas de las guerrillas, se dan casos de fuga con el botín, como el que comunica Jorge Briceño , alias, Mono Jojoy, el 20 de septiembre de 2001. Los comandantes Edwin y Julián se robaron medio millón de dólares(…) del secuestro de Novartis. El Mono anuncia que van a investigar a los guerrilleros.

“ A los que salgan comprometidos les damos pistola”. Y después informa de 18 (sic) de guerra a personal infiltrado . Todos salieron fusilados.

 

Los mensajes hallados en las computadoras, cuya autenticidad ya Cotejo la INTERPOL, desenmascaran el doble lenguaje de los dirigentes  de las FARC,  ante la opinión publica. Es ilustrativo el debate para encubrir el asesinato, el 18 de junio de 2007, de 11 diputados que tenían secuestrados. En uno de los mensajes Tirofijo sugiere decir que el guardián deserto con los rehenes, “ y en su persecución por una compañía en medio del combate cayeron todos”, Eso, o sostener que “ una fuerza desconocida asalta el campamento”   . Mas adelante, Iván Márquez se congratula por la forma como se ha manejado el asunto, de suerte que “ incluso la OEA ha creído que hubo un intercambio de disparos.

 

La misma táctica intentaron con el fiasco de la operación Emmanuel. Las FARC se habían comprometido a entregar a Hugo Chávez a Consuelo Perdomo, Clara Rojas y a su hijo Emmanuel. Pero el niño había sido separado de la madre a los pocos meses de nacer y había acabado en un orfanato.

 

El 30 de Diciembre al ser informado de la situación, Iván Márquez escribe: “ Procedemos a desmontar lo montado unilateralmente por nuestros amigos venezolanos”, a quienes explicara personalmente la situación . “ Creo que todo esto es comprensible”. El mismo escribe, en forma de carta a Chávez : “ Los intentos operativos militares desplegados en la zona nos impiden por ahora entregarle a usted a Clara Rojas, Emmanuel y Perdomo como era nuestro deseo”.

 

2 comentarios

  1. Hasta el loco reconoció en septiembre de 2007 que la masacre del Apure fue obra de las FARC, a 3 años de haber ocurrido.
    Esas pc tan “reveladoras” cual sería su procedencia, ummmmh.

    Muy buen artículo

  2. Hola amigo paso a notificarte que tienes un premio en mi Blog

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: