Peligros de la declinación de Chávez

El Mercurio, Santiago de Chile, 01/12/2008

Editorial.-

El Presidente Chávez se debilita en lo político y económico, pero insiste en su agenda. Hace un año fue rechazada su reforma constitucional que le habría permitido reelegirse indefinidamente e institucionalizar su propuesta socialista del siglo XXI. Ahora, en las elecciones regionales, la oposición sumó otras tres gobernaciones (las más pobladas), la alcaldía de Maracaibo y la alcaldía mayor de Caracas, la más importante de Venezuela. En las zonas de mayor población y vigor económico primaron el rechazo al ideologismo, el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad, los desaciertos y abusos atribuidos al gobierno chavista.

Dados las amenazas, arbitrariedades y enorme poder del Mandatario venezolano, los progresos opositores, aunque notables, no logran por ahora disuadirlo de su agenda. Chávez, tras haberse declarado vencedor, ordenó ayer a sus aliados activar de forma inmediata una enmienda constitucional para continuar vitaliciamente en la Presidencia. Ha expresado que “¡Chávez no se va!” y que el pueblo “le ha señalado que siga por el mismo camino”, que incluye continuar con las nacionalizaciones de industrias; dilapidar la riqueza petrolera; sofocar a la prensa libre; concentrar poder en detrimento de los derechos ciudadanos y de la institucionalidad democrática; estrechar relaciones con Irán, Bielorrusia, Rusia, Cuba y regímenes semejantes; realizar masivas compras de armamento a Rusia y perseverar en su ofensiva ideológica en Latinoamérica, que contempla su apoyo al terrorismo de las FARC en Colombia. Tiene a su favor el control sin contrapesos de la Asamblea Nacional, el Poder Judicial, el Banco Central, el Consejo Nacional Electoral, las FF.AA., 17 gobernaciones, la mayoría de las alcaldías y los consejos comunales, que han restado atribuciones a las alcaldías y organizaciones elegidas democráticamente.

La organización de los opositores ha mejorado, hay renovación de los dirigentes y creciente coordinación de los grupos y partidos políticos.

Chávez deberá someterse a nuevas realidades. La oposición continuará creciendo. Ya no podrá invocar al Presidente Bush para acentuar su nacionalismo. Ha elogiado el triunfo de Obama, confiando -probablemente se equivoca- en que Washington cambiará la política frente a su gobierno. Más duro será el efecto de la caída del precio del petróleo que instrumentaliza para su beneficio político y para financiar el creciente gasto público. Por ahora puede recurrir aún a las reservas de divisas, cuyo monto es desconocido, pero limitado. Más adelante no podrá sino reducir el gasto o aumentar la inflación, que se estima en cerca del 30 por ciento anual.

La mayor inquietud es que mandatarios como Chávez, cuando se debilitan, suelen recurrir a la represión, la provocación y extrañas alianzas con gobiernos extranjeros para mantenerse en el poder.

http://blogs.elmercurio.com

Una respuesta

  1. Pues creo yo que ustedes no deben de criticar sin saver a ciencia cierta que es lo que realmente esta pasando en mi pais ,para comensar no han venido a mi pais para investigar y asi sacar una conclucion formal o valanseada , de los problemas que en mi pais estan ocurriendo Opinando asi se pude correr el gran riesgo de perder su credilidad y mas si estas no se hasen para tratar de informar si no mas bien por intereses ocultos y es por alli que vam los tiritos no senores periodistas ,y es por eso que digo yo que el que tiene rabo de paja no se aserca a la candela verdad ,seguro que su idiologia es pinochista ,y neoliberal por que para opinar asi sin siquiera saver de que se habla se debe de odiar a todo lo que tenga apenas un aroma o cierto tufillo a socialismo ,o progresismo no ven por donde es que voy ,si usted se dise periodista imparcial opine pero no de ese modo tan bulgar y descarado bue senores de el diario el mercurio traten de ser menos como desimos aqui bandera haaa siii otra cosilla seguro es que todo eso que han dicho alli fue sacado de algun medio privado venezolano para publicarlo a el mundo ,les repito vaya que clase de medio privado tan imparcial ,dan asco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: