Las peligrosas angustias de Chávez

Durante los primeros años de su ya bastante largo mandato, Hugo Chávez parecía un perro que ladraba y no mordía, pues era mucho más lo que amenazaba que lo que cumplía. Pero, a lo largo del 2008 y el 2009, pasó del dicho al hecho en numerosos campos. Sus agresiones a los medios de comunicación, antes solo verbales, se hicieron realidad. Expropiar a empresas privadas nacionales y extranjeras, que era el garrote que más blandía, se convirtió en el garrote que más golpea, como lo demuestra la reciente toma del Hilton de isla Margarita y decenas de medidas similares en meses recientes. Su revolución estatista -que no socialista porque en nada ha reducido la pobreza-, que fue apenas de discurso, se volvió de pronto realidad.

Los exportadores colombianos sufren ahora en carne propia el paso de Chávez de las palabras a la acción. Tras muchos meses de amenazas, se hace realidad el cierre de la frontera a cientos de productos colombianos. En el primer semestre de este año, las ventas nacionales a Venezuela mantuvieron un ritmo razonable a pesar de la crisis económica mundial, que también golpea al vecino. Pero en el segundo semestre, todos los analistas coinciden en que el desplome ya es grande, con un enorme costo en ingresos y en empleos.

Debil y agresivo

¿A qué se debe que Chávez haya pasado de la sola verborrea a los hechos? No es que haya leído más textos marxistas en los meses recientes. Tampoco que un nuevo círculo de asesores de corte leninista haya llegado a su gobierno. La agresividad de Chávez tiene que ver, sobre todo, con su debilidad. En el mismo período en que le ha propinado a la sociedad de mercado y al libre comercio un zarpazo tras otro, los ingresos por las exportaciones de petróleo, gran pilar de su economía, se han reducido de modo importante. Y eso que los precios internacionales siguen arriba.

La principal razón es que, cuando Chávez intervino PDVSA y descabezó a la élite técnica que por décadas la había manejado con bastante competencia, la empresa estatal vio caer su producción y nunca volvió a recuperarse. De los 3,3 millones de barriles diarios que Venezuela producía en el 2002, ahora apenas produce 2,2 millones, y eso ha golpeado severamente sus arcas. Por eso, le hacen falta dólares para pagar las importaciones, y, por ejemplo, los empresarios colombianos que venden a Venezuela, pasan meses, cuando no años, a la espera de que el Cadivi, la entidad que maneja los dólares, autorice los giros que les tiene pendientes.

Sin Alternativas

Esto ha significado también un debilitamiento de Chávez frente a Estados Unidos. A principios de la década, el 17 por ciento del petróleo que consumía el Tío Sam provenía de Venezuela. Ahora ese indicador ha caído al 9 por ciento y puede seguir reduciéndose: es política del gobierno de Barack Obama seguir sustituyendo las importaciones de Venezuela, por petróleo de Canadá, México y Arabia Saudita.

Para Chávez no es fácil reemplazar las ventas a Estados Unidos, país al que hoy destina el 74 por ciento de su petróleo. Como el crudo venezolano es tan pesado, no es fácil conseguir refinerías diferentes a las que allá, en el imperio que él tanto insulta, procesan el petróleo venezolano desde hace décadas. Además, Estados Unidos le queda cerca, mientras otros grandes mercados, como China, están muy lejos y los fletes cuestan una barbaridad.

El barco hace aguas

No las tiene fácil el teniente coronel Chávez. Por eso anda tan agresivo. Y por eso es tan peligroso. Si se ve ahogado, sin dólares para cumplir con una agenda de gastos infinita en compra de armas y otras distracciones, la única salida que va a encontrar será meterse en una guerra, el expediente de los tiranuelos cuando el barco que llevan comienza a hacer agua. Y si lo hace, es importante saber que en la rifa para ver con qué vecino se mete, Colombia tiene casi todas las boletas.

mvargaslina@hotmail.com

Mauricio Vargas

http://www.eltiempo.com/

2 comentarios

  1. bueno comensemos con este tira y encoje vaya que babalao companeros bie ,chavez dise aqui el responsable de este articulo paresia mas a un perro que ladra ,y nunca mordia ,pues hera mas la amenaza ,que lo que cumplia !!HASTA QUEEEE EL AGUA REBOSO EL VASO ,y comensaron a surgir la implantaciom de las leyes que evitaron que el agua continuara ,con su empeno ,sus agreciones a los medios privados privados , y las expropiaciones tanto a empresas privadas ,asi como nacionales era el garrote que mas blandia ,haaaa pues clarooo no va a aser asi ,si todas esas empresas se querian haser ricos ,utilisando la expeculacion ,la usureria ,el robo y todo esto a costa de el pueblo noooo eso no se podia continuar permitiendose por que eso seria , un claro ventajismo hacia los sectores empresariales ,y no a el sector que mas lo ha de nesecitar osea el pueblo .,como lo demuestra la toma de el margarita hilton ,y demas medidas tomadas por un sector que el gobierno los tienen que favoreserlos ,su revolucion estatista ,y segun que no es socialista por que segun esta no a ayudado a para la pobresa en el pais haaa pues y en donde caranba si se puede llegar a preguntar ha estado viviendo el tio este ,fijense es AHORA ,AHORA que es que se ha venido a fijarse de la pobresa haaa pero lo que si aun no ha dicho es que los sabados ,y los domingos ,exsiste mas jente en la calle ,en los centros comerciales ,en las playas,en las plzas etc haaa eso sin contar con las autopistas que estan repletas sera que este maldito comunismo nos esta matandonos de verdad verdad continuara ( ….)

  2. Aqui les dejo un artículo que escribí acerca de Hugo Chávez…

    http://averatudela.wordpress.com/2009/09/13/hugo-chavez-democrata-o-tirano/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: