CIDH denuncia intimidación política y débil Estado de derecho en Venezuela

WASHINGTON, 24 Feb 2010 (AFP)

El Estado de derecho en Venezuela se ha debilitado por la falta de separación de los poderes, así como hay “serias restricciones” a los derechos humanos, consideró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe divulgado este miércoles.

En el informe de casi 300 páginas, la CIDH observa un “debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela” que “ha tenido como consecuencia serias restricciones al pleno goce de los derechos humanos” en el país.

El Estado no ha “garantizado a todas las personas el pleno ejercicio de sus derechos con independencia de su posición frente a las políticas del gobierno” del presidente Hugo Chávez.

“Se está utilizando el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política”, señaló la Comisión.

Como ejemplos, la CIDH señaló la inhabilitación por parte de la Contraloría General de 260 candidatos, la mayoría opositores, para las elecciones regionales de 2008, mientras que a varios funcionarios electos en esos comicios les fueron restringidas sus funciones.

La CIDH destacó que este informe fue elaborado sin una visita de observación a Venezuela, toda vez que el gobierno de Chávez se niega a permitirla desde 2002.

Caracas se rehúsa alegando que el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, reconoció el gobierno de facto que se instaló durante 48 horas durante el fallido golpe militar de abril de 2002 contra Chávez.

Precisamente desde 2002 el organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha incluido a Venezuela en un capítulo en su informe anual que dedica a aquellos países del continente donde los derechos humanos estarían más comprometidos.

La negativa del gobierno de Chávez a permitir la visita “debilita seriamente el sistema de protección colectivo” creado por la OEA, consideró la CIDH.

La comisión subrayó la falta de “condiciones para que los defensores de derechos humanos y los periodistas ejerzan libremente su labor” en Venezuela.

Asimismo, constató “un patrón de impunidad” en casos de violencia contra periodistas, defensores de derechos humanos, sindicalistas, campesinos, indígenas y personas que participaron en manifestaciones.

La CIDH reconoció los avances del gobierno de Chávez en materia social, económica y cultural, pero indicó que en aras de cumplir con las demandas de la población en estas áreas “no puede sacrificarse la vigencia de otros derechos fundamentales”.

La comisión identificó también en Venezuela restricciones a manifestaciones pacíficas, un “ambiente hostil” contra la oposición, inseguridad ciudadana, estado precario de los presos y, sobre todo, “la impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos”.

Todos estos factores “contribuyen al debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela”, concluyó la CIDH.

La Comisión instó al gobierno de Venezuela a tomar los correctivos necesarios para revertir la deficiente situación de los derechos humanos, como permitir un ambiente propicio para el disenso político y el respeto de la independencia de los poderes públicos.

Una respuesta

  1. El desarrollo tecnológico y la disminución de la brecha tecnológica, son unos de los retos más importantes a los que las naciones tecnológicamente independientes deben enfrentar. En la actualidad, cada una de los naciones soberanas están desplegando estructuras operativas orientadas a la creación de Infraestructuras Nacionales de Identificación Electrónica,constituyendo esto el primer paso para proporcionar esa independencia tecnológica tan anhelada, elemento que proporcionará a cada ciudadano, la capacidad de realizar operaciones y acciones, desde la internet, soportados sobre un marco de regulación, unas leyes y unas normativas que lo protejan.La implantación de estos proyectos, proporcionan otro paso más allá para disminuir el espacio entre el ciudadano y los estados , utilizando las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En este mismo orden de ideas, la instalación de una infraestructura logrará impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información con énfasis en la inclusión de la práctica digital de sus habitantes y el fortalecimiento de las habilidades de la sociedad en la utilización de las tecnologías.

    En el caso de La República Bolivariana de Venezuela , ha creado unas herramientas jurídicas para impulsar la autonomía Tecnológica y la adquisición de Plataformas Abiertas bajo el siguiente Marco de Regulacion :
    • Decreto 3390 Uso de Software libre Publicado en Gaceta Oficial de la República deVenezuela N° 38.095 de fecha 28 de diciembre de 2004
    • Decreto N° 825 mediante el cual se declara el acceso y el uso de internet como políticaprioritaria de la República Bolivariana de Venezuela segun Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 36.955 de fecha 22 de mayo de 2000
    • Decreto Ley N° 1.204 sobre Mensajes_de_Datos_y_Firmas_Electronicas Publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolívariana de Venezuela N° 37.148 del 28 de febrerode 2001• Decreto 3390 Uso de Software libre Publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 38.095 de fecha 28 de diciembre de 2004
    • Decreto 6.265 Ley de Simplificación de Trámites Administrativos Gaceta N 5.891 Extraordinaria publicada en fecha 31 de julio de 2008.
    Pero Realmente los funcionarios de este estado habrán comprendido esta herramientas jurídicas, ellos tendrán la capacidad de asimilar esta norma?.

    En Realidad Los Altos Funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela se habrán dado Cuenta que puede adquirir conocimientos tecnológicos los cuales pueden ser desarrollados por los talentos almacenados en las aulas de Clases de la Diferentes universidades del País , estos genios que se están preparando y los que ya están listos para aplicar sus conocimientos adquiridos con arduo esfuerzo que les ha tomado años de estudio y preparación , donde han realizados diferentes trabajos de Investigación los cuales están a la espera de ser aplicados , y compartir con tanta ansiedad en sus país. Estos Sueños de que lo Venezolanos podamos aplicar nuestros conocimientos en nuestra República y que se encuentran protegidos bajo un marco Jurídico están muy lejos de Cumplirse .

    Porque ?

    En la Actualidad El Estado Venezolano a desplazado a un lado a todos los profesionales con altos conocimientos en tecnologías de Información e Identificación Ciudadana , desplegando proyectos sensibles que vinculan la identidad de los Venezolanos y no se encuentran siendo elaborados por Ciudadanos Nacidos en este País, dándole esta Responsabilidad a Una Empresa cuyo nombre es ALBET , Cubana la cual Protegen bajo un convenio Cuba-Venezuela , teniendo ellos la autonomía de estos proyectos , y no cumpliendo los marcos jurídicos de la Nación , Instalando Plataformas Propietarias , generando total Dependencia Tecnológica , creyéndose ellos los dueños de nuestras Identidades , y que son estos los que tienen el mas alto conocimiento Tecnológico , humillando a los profesionales Venezolanos , no dándole la oportunidad de crecer , de implantar Infraestructuras con despliegues que su impacto sea de gran beneficio para los Ciudadanos y Ciudadanas de este País. Es Triste Ver Como el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología ha Invertido en la Plataforma CANAIMA , Versión del Sistema Operativo Linux para Nuestro País , y el mismo no ha sido tomado en cuenta por esta Empresa ALBET( Cubana) para el Despliegue de la Cédula Electrónica , la cual no ha salido aun en nuestro país , la misma tiene un despliegue Propietario para las aplicaciones de Certificación Electrónica, en donde todas las aplicaciones que sean desarrolladas por esta empresa Cubana ALBET la cual funge como Empresa Integradora , son de propiedad de la misma y de Gemalto , quedando nosotros como Venezolanos unos simples usuarios de este importante documento. entonces porque si tenemos un marco jurídico donde toda plataforma que tenga impacto nacional sobre los Ciudadanos y Ciudadanas de esta Nación, no se encuentran bajo estos lineamientos? . Cuando en Venezuela la Comunidad de Software Libre ha desarrollados grandes avances en materias de Sistema Informáticos, aportando ideas tecnológicas impactando en las arquitecturas heterogéneas , y estos no son tomados en cuenta , es que El convenio Cuba-Venezuela da prioridad a los conocimientos Cubanos dejando atrás a los Venezolanos, son estos Cubanos mas Capaces que Nosotros en Materia de Tecnología , Para el estado Venezolano pareciera que si , que nosotros somos unos neófitos y no podemos aportar conocimientos a los grandes proyectos que se estan desplegando en la actualidad.

    Para Adquirir la Autonomía Tecnología la cual es tan anhelada por nuestra Nación es de primordial importancia integrar a los Talentos Venezolanos, ya que estamos en la capacidad asumir retos, los cuales son alcanzables , debido a que nosotros somos perseverantes y los mas Importante somos Venezolanos y amamos a nuestra nación, y quien mas que nosotros para defender nuestros intereses, y velar por que se cumplan estos marcos Jurídicos, que solamente son herramientas para poder adquirir plataformas autónomas , obteniendo la Independencia Tecnológica.

    Es muy importante que seamos tomados en cuenta , se que este pequeño articulo creara incomodidad , pero hablo con bases y la verdad , si desean saber más de porque salio la iniciativa para publicar este Blog por favor notificar en sus comentarios , se que por este comentario , me pueden hacer daño , más de lo que me han hecho , hablo con bases , se que trataran de callarme , pero esta es la única forma que tengo de manifestar la injusticia a la cual fui sometido y la manera de como el estado venezolano me dejo sin empleo , simplemente por someter a consideración uno de los proyectos más importantes de nuestro país, la cédula electrónica, y para ellos fue más importante el Convenio Cuba Venezuela , que el cumplimiento de la Norma Jurídica antes descrita en este Articulo . Ya que el simple hecho de manifestar que su despliegue tendría que ser netamente enfocado a la independencia Tecnológica, creo malestar debido a que toda la plataforma es Propietaria , dejando a un lado la Comunidad de Software Libre y el Talento Venezolano .

    Como punto principal es importante que el Estado Venezolano sepa que le está entregando a una empresa extranjera el manejo de proyectos de la identidad de la nación y nos han desplazado a los profesionales de sistemas que están en plena capacidad de defender nuestro pais, a nosotros los venezolanos nos duele nuestro país , y por eso ALBET empresa Cubana ha desplegado plataformas propietarias irrespetando los decretos presidenciales que antes menciono en el principio de esta carta .

    Por Haber manifestado estas inquietudes el Lic. Celis Hernández Ex director de Informática del SAIME , Julio Hernández EX Director CPID , Hernán Ocando ex Jefe de División de Telemática fueron llevados como unos delincuentes al CPID sin ninguna Orden para que pusieran sus cargos al Orden, porque se Habían metido con el convenio Cuba – Venezuela , que irónico verdad, unos Cubanos despliegan artimañas capitalista para tapar las mentiras que le tienen a la Nación y que nos ha costado 40 millones de dólares y 4 años de espera para que salga la cédula electrónica en nuestro país , les voy a explicar muy bien lo que paso , estos directores y mi persona se nos fue entregado el Contrato entre Albet y Gemalto, por el mismo personal de Albet porque íbamos a trabajar en conjunto (Supuesta mente fue lo que manifestó el personal De Albet que todos son Cubanos) )donde se refleja completamente que toda la plataforma de la Cédula electrónica es netamente propietaria , inclusive el despliegue del Certificado Electrónico del Ciudadano , esto representa un riesgo alto para la nación ya que toda la plataforma de la cédula es netamente propietaria, violando de esta manera el marco jurídico de la nación , donde empresa que se tiene que desplegar e incentivar el uso de software libre , a la Empresa ALBET no le interesa este marco jurídico y por esto su intereses son otros , ellos son propietarios de todas las aplicaciones que se vallan a desplegar en la cedula electrónica , esto esta reflejando claramente en el contrato firmado entre ALbet y Gemalto , el cual les coloco como , anexo , se podrán dar cuenta que inclusive el despliegue del uso del certificado electrónico es netamente propietario , y lo peor aun , nosotros el estado venezolano es simplemente un usuario de la cedula electrónica , en el contrato está claro que Albet y Gemalto podrán replicar esta plataforma, entonces donde esta la autonomía tecnológica en un proyecto tan importante para nuestra nación , este proyecto debe ser manejado e integrado por un equipo de trabajo venezolano , no utilizando terceros y menos empresas extranjeras a los cuales lo que les interesa es el capitalismo que tanta guerra estamos haciendo , y este capitalismo se encuentra reflejado en este contrato entre Albet y Gemalto . donde esta nuestra Autonomía ?.

    Para cada Pais la Plataforma de Documentos de identidad son Únicas , y consideradas seguridad de nación, porque entonces Albet y Gemalto utilizan este despliegue dejando atrás la independencia tecnológica , simplemente porque todo es Propietario, asegurando de esta forma un chorro de dinero cada ves que se efectué el despliegue o alguna herramienta que desarrollen para esta plataforma.

    Estos directores lo que estaban planteando era remendar este error que había cometido la Empresa Cubana; se planteo como paso principal usar un despliegue del certificado electrónico del ciudadano que iba a ser usado en la cedula electrónica con una plataforma abierta y los Hardware Security Module (HSM) equipos utilizados para la generación de certificados digitales y algoritmos de encriptación, famosa caja negra que cifrar mensajes y almacena las claves de ejecutan esta operación deberían ser supervisamos por SAIME , se contacto a varias empresas y la Empresa REALSEC , empresa española fue la única empresa que acepto nuestra exigencias de entregar al código fuente línea a línea de la aplicación para el certificado digital , ejecutando totalmente trasferencia tecnológica , no solamente esto, a los dispositivos HSM el SAIME iba a supervisar el cerrado de la placa criptográfica , esto nos iba a permitir visualizar esta tecnología y darnos la capacidad de poder generar nuestros propios algoritmos de encriptación y a un futuro no muy lejano el estado venezolano podría comenzar a fabricar estos dispositivos , y como se iba adquirir esta plataforma iba a ser más fácil el despliegue del uso de la cedula electrónica, bajo plataforma abierta y con esto estaríamos cumpliendo el decreto del uso de software libre, la simplificación de los trámites administrativos . Quedo Bien claro que la empresa ALBET no está interesada en que Venezuela obtenga, independencia tecnológica , ya que esta Empresa está detrás de los desarrollos del despliegue de la cedula electrónica que va a ser utilizado en todos los trámites administrativos y no le conviene que sea de plataforma abierta ya que de esta manera mantendria la continuidad de ingreso de dinero que ni siquiera es en bolívares si no en dolares , y una vez más los talentos venezolanos quedan atrás , ahora bien toda la plataforma que utiliza el SAIME fue diseñada por la empresa ALbet y es netamente propietaria , dejando atrás a nuestro sistema operativo CANAIMA , les repito a ellos los Cubanos no les importa el desarrollo tecnológico de la nación , el SAIME tiene que gastar millones en adquirir licencias de Microsoft para que su plataforma siga operativa , mi pregunta es , porque esta empresa Cubana irrespeta el objetivo de la Nación?, la Independencia tecnológica , es que nuestro presidente Hugo Chavez sabe de esta situación , lo peor es que también estos directores lo que buscaban era conseguir un policarbonato, donde se involucraran empresas venezolanas y poder adquirir tarjetas de buena calidad ,y dar paso a la producción Nacional , pero la respuesta de la Empresa (ALBET )Cubana Fue generar una mentira para que el CICPC a través de instrucciones del ministro de interior y justicia (Fue lo que expresaron los funcionarios del CICPC), nos sacara como delincuentes y llevados a la división anti drogas , como una manera de presionar o darnos un mensaje de que si no se renunciábamos nos iban a sembrar un delito , herramienta vil utilizada en el capitalismo de algunos gobiernos que mandaron en nuestra nación , ahora bien es que nosotros los venezolanos no somos capaces de llevar a cabo estos proyectos , simplemente se estaba advirtiendo que el despliegue de este documento electrónico tan importante debe ser completamente autónomo , nuestro, y no como lo está ejecutando esta Empresa Albet y Gemalto donde está claramente que ellos son únicos dueños de todo este despliegue , lo pueden ver claramente en el contrato que les estoy enviando anexo a esta carta , también envío la oferta de Realsec donde Claramente está definido la Trasferencia tecnológica 100% , ahora bien , le cedula electrónica no ha salido ya que toda la plataforma es propietaria , esto es muy peligroso que esta Empresa Cubana (ALBET) Maneje proyectos de envergadura y que tengan que ver con la identidad de los ciudadanos de nuestro país ya que esto es seguridad de la nación , ahora bien en nuestro país hay profesionales capaces de solventar y de llevar a cabo estos proyectos y somos desplazados en nuestro propio país por extranjeros , a ALbet le molesto el hecho de que profesionales venezolanos podían desplegar la cedula en 4 meses y con plataforma abierta y apropiarse de tecnología que nos daría la autonomía tecnológica , quedo demostrado que simplemente a la empresa Cubana no le interesa que nosotros como nación adquirtamos independencia tecnológica , ellos llevan mas de tres años mintiéndonos, revisen los documentos que les envío y dense cuenta ustedes mismos , ahora bien se que van a querer matarme , meterme en un calabozo , inventar algo , simplemente a mi me amenazaron para que renunciara , pero no es justo que yo tenga que esconderme en mi país siendo venezolano , sé que mi vida corre peligro.

    Porque?, por decir que tenemos que ser autónomos en tecnología por favor Presidente Revise Bien este Contrato entre Gemalto y ALbet y dese Cuenta que se burlan de usted , que pisan las herramientas jurídicas para poder promocionar el uso de Plataformas Autónomas Completamente , el uso de software libre , simplificación de tramites administrativos , entonces usted en realidad cree que Albet tiene mayor Capacidad tecnológica que nosotros los venezolanos, nosotros el equipo que estaba en SAIME simplemente estaba proponiendo generar una plataforma autónoma paralela hasta agotarse las existencia de estos documentos de identidad que son completamente propietarios , y desarrollar nuestro propio documento de identidad bajo estándares abiertos y la adquisición de tecnologías donde existía 100% trasferencia tecnológica , quedando Nuestra República Bolivariana de Venezuela autónoma completamente y nosotros mismos desarrollar las diferentes plataformas en cada unos de los despliegues para el ciudadano y nos nos condenariamos a tener que pagar a Albet por su despliegue o su desarrollo , que nosotros los venezolanos seriamos padre y señores de todas las herramientas . señor presidente quedo demostrado que no hay interes de que nosotros Adquirieramos Autonomia Tecnologica .

    Hay Empresas Venezolanas que tienen Fabricas de Personalizarían de Tarjetas y poseen Plantas de Fabricación de Poli-carbonatos , como lo es Inteligensa C.a la cual tiene planta en Brasil y con capital venezolano , y esta empresa logro emitir una muestra para la Cédula Electrónica con los mas altos niveles de calidad , pero a Albet solo le preocupaba sus intereses Propios y no de la Nación, Haga su Investigación Señor Presidente , dese cuenta que nosotros nos somos dueños de nuestro documento de identidad, espero que por haber escrito este articulo , me maten , me metan preso , por que es lo que se puede esperar de la estrategia de Albet , y como me Dijo el Director de Tecnología del ministerio de Interior de Justicia Luis Medina me dijo que me convenía renunciar y que era el ministro que había pedido mi cargo Jefe de Seguridad Informática , que recordara que tenia familia que me desapareciera del SAIME y de Caracas . Este es mi país , no soy delincuente mas bien le debo dinero a los Bancos , y no he conseguido empleo ya que me cerraron las puertas en varios ministerios y nadie nos da trabajo. Porque Señor Presidente Gente Honestas es sacada como delicuescentes cuando solamente lo que se deseaba era corregir el vil error que Cometio Albet , por dios , reflexione.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: